Consumo de alcohol, tabaco y marihuana en Chile

Los últimos estudios de la OMS y el SENDA han indicado un aumento del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en Chile. Esto es especialmente relevante en el caso del alcohol donde nuestro país posee el mayor consumo de américa. A diferencia de otros países, donde el consumo de alcohol tiende a la baja, en Chile sigue aumentando. Esto se debe especialmente al aumento en la ingesta de alcohol dentro de la población adolescente. En Chile el 43,7% de los bebedores de toda edad presenta un consumo riesgoso. Esta cifra aumente a un 66% si nos concentramos en la población entre 8° y 4to medio. Esto significa que dos de cada tres jóvenes de esta edad presenta un nivel de consumo riesgoso.  

Algo similar sucede en el caso del tabaco. A pesar de la implementación de distintas medidas para desincentivar su uso, Chile posee el mayor consumo de tabaco dentro de América Latina. También en este caso, el aumento del consumo se focaliza especialmente dentro de la población adolescente. El consumo de tabaco ha disminuido dentro de la población adulta, pero continúa aumentado dentro de los jóvenes.

Respecto a la marihuana, los estudios del SENDA indican un alza de un 215% del consumo dentro los últimos diez años en Chile. Si en el año 2006 sólo un 4 % de la población declaraba haber consumido marihuana dentro del último mes, el año 2016 esta cifra subió a un 8,7%.  Dentro de los consumidores, 1 de cada 5 presenta lo que se considera como un patrón de consumo problemático. En este caso, la población con mayor índice de consumo son los adultos jóvenes, entre 19 y 34 años.

Descargar estudio OMS: https://www.unodc.org/doc/wdr2016/V1604260_Spanish.pdf

Descargar estudio SENDA: http://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/InformeENPG2016.pdf

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas