¿Cómo compran ansiolíticos y éxtasis los escolares?

En el último tiempo se ha constatado un aumento en el consumo de ansiolíticos y éxtasis dentro de la población escolar. En distintos recintos educacionales alumnos han sido llevados a hospitales luego de consumir dosis de hasta 40mg de clonazepam. Por otro lado, se ha producido una baja en la edad de consumo del éxtasis masificándose dentro de la población escolar.

¿Cómo consiguen los escolares estas pastillas?

En muchos colegios existen actualmente redes de micro-tráfico de pastillas psicotrópicas, comercializadas por los mismos estudiantes. En la mayoría de los casos estas son dirigidas por jóvenes mayores, trátese de familiares o amigos de más edad. Estos proveen de pastillas a los escolares y se sirven de las redes sociales para difundirlas. Los estudiantes que venden pastillas al interior de los colegios reciben una comisión. Esta consiste en el acceso a las mismas drogas sin costos o en un porcentaje de las ganancias.

Este tipo de micro-tráfico en los colegios existe hace muchos años en relación al consumo de marihuana. Ahora se ha extendido a la venta de ansiolíticos y éxtasis. En el caso de los ansiolíticos se trata de una droga con un fuerte poder adictivo. Su tratamiento tiene también complejidades especiales. Cuando se desarrolla una adicción a ansiolíticos estos deben ser sustituidos de un modo muy regulado por otros medicamentos para recién comenzar a controlar la situación. Respecto al éxtasis, si bien se trata de una droga con menor fuerza adictiva, su consumo excesivo puede conducir a serios problemas de salud.

El aumento de estas redes de venta de pastillas en los colegios es también favorecida por la masificación de las redes sociales. Aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram son utilizadas no sólo como medios para coordinar la venta de ansiolíticos y éxtasis. También son utilizadas como medios para promover su consumo. Un ejemplo es el denominado «Desafío Clonazepam» que se ha difundido entre los alumnos, que los incita a consumir grandes cantidades de este medicamento sin quedarse dormido.


Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas