Alcoholismo tras bypass gástrico: cirugías bariátricas y el riesgo de una adicción

Las cirugías bariátricas son un conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad y enfermedades asociadas. Dentro de estas técnicas, es muy común la manga gástrica, que reduce la capacidad estomacal. Pero la operación más utilizada actualmente es el bypass gástrico. Esta consiste en reducir el tamaño útil del estómago y la parte inicial del intestino delgado. Se genera saciedad precoz, se interrumpe parcialmente la absorción de nutrientes y se produce menor insulina en el páncreas. Tal procedimiento registra buenos resultados a largo plazo, escasas muertes por enfermedad y buena calidad de vida posterior. Sin embargo, se registra una importante relación entre cirugías bariátricas y desarrollo de una adicción. Especialmente, en cuanto a alcoholismo tras bypass gástrico.

Diversas investigaciones han mostrado que los pacientes bariátricos tendrían más riesgo de desarrollar una adicción al alcohol. Aunque no existe una respuesta definitiva sobre este efecto, hay hipótesis médicas que podrían explicarlo.

Alcohol y anatomía post-cirugía

Tras la operación, la reducida bolsa gástrica de los pacientes no puede descomponer el alcohol con la misma eficacia previa. La sustancia podría absorberse hasta 3 veces más rápido, disminuyendo la tolerancia. O sea, se alcanza más fácilmente el estado de ebriedad. Como el metabolismo se tarda más tiempo en eliminar la sustancia, el efecto se mantendría por más tiempo. Además, dado que la masa corporal disminuye considerablemente, habrá más dosis de alcohol por kilo en el cuerpo. Todo esto facilita el desarrollo fisiológico de una dependencia.

Transferencia de adicciones: una explicación psicológica

Desde otra perspectiva, los círculos médicos comparten la teoría de la transferencia de adicciones. Se propone que los pacientes bariátricos habrían padecido de adicción a la comida, previo a la cirugía. El correlato cerebral implicaría una alteración en el circuito de la motivación y recompensa, así como en la neurotransmisión de dopamina. Este antecedente se vuelve relevante cuando ya no se puede satisfacer la adicción a la comida, tras las restricciones estomacales de la cirugía. Ante esto, se abre espacio para buscar satisfacción en otras sustancias, donde destaca el alcohol. Es decir, por similitudes neuroquímicas, se transita de una adicción hacia otra nueva.

Datos relevantes

En EEUU, se estima que entre un 2 a 6% de los pacientes que ingresan a centros de rehabilitación tendrían antecedentes de cirugía de este tipo. A su vez, aproximadamente 1 de cada 5 pacientes bariátricos desarrollarían alcoholismo. Estudios de seguimiento a largo plazo encuentran un aumento en las tasas de abuso de alcohol en pacientes post-operados (2,6% antes, versus 5,1% después de cirugía). Particularmente al segundo año de seguimiento post cirugía, la prevalencia de alcoholismo resulta significativamente mayor (9,6%). Se identifican como probables factores de riesgo el sexo masculino, menor edad, historia previa de abuso de alcohol y que la operación sea un bypass gástrico.

En Chile:

En nuestro país, el número de cirugías bariátricas va en constante aumento. Se estima que actualmente se realizan al menos 8000 intervenciones anuales de este tipo. Las más  populares son el bypass y la manga gástrica. Varios médicos chilenos reportan que ha habido un alza en la cantidad de pacientes post-quirúrgicos que desarrollan adicción, especialmente alcoholismo tras bypass gástrico. En 2015, la Revista Médica Chilena publicó un estudio de llamado “Cambio en el patrón de consumo de sustancias posterior a cirugía bariátrica: presentación de un caso clínico”. Éste realiza un seguimiento a un hombre que desarrolló una importante dependencia al alcohol y cocaína, así como sintomatología ansiosa y paranoide tras la operación. Asimismo, la revista Paula publicó en 2017 un reportaje sobre 3 pacientes bariátricos que igualmente se volvieron alcohólicos luego de la cirugía. Allí se muestra muy claramente la facilidad con que se desarrolla la adicción, la percepción de reemplazar una adicción por otra y sus consecuencias.

Estudio de seguimiento Revista Médica Chilena: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v143n1/art16.pdf

Reportaje Revista Paula: http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/una-adiccion-otra/

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas