«Vida sin drogas y lucidez en combate»: El movimiento Straight Edge

El Straight Edge o “SXE” es un movimiento que surgió a finales de los 70’s y principios de 80’s, dentro de la cultura hardcore punk de la época. Se caracteriza por establecer un compromiso de vida que implica abstenerse de consumir todo tipo de drogas, incluyendo alcohol y tabaco. Esto surge como respuesta contestataria a las prácticas que estaban acompañando el auge de la estela punk y la revolución social de ese entonces. Es decir, una cultura del abuso de drogas y la liberación sexual. La cual, los Straight Edge catalogaron de hedonismo excesivo, autodestructivo y sinsentido. Esta visión atrajo muchos fieles y también contrincantes que los perciben como “grupos extremistas”. Hacia la actualidad, esta subcultura aún tiene seguidores que adhieren a sus principios.

ESTÉTICA DEL STRAIGHT EDGE Y OTROS PRINCIPIOS

Una banda musical estadounidense de la época, destacada entre los referentes principales de este estilo de vida es Minor Threat. Su canción literalmente titulada “Streight Edge” manifiesta el espíritu del movimiento. Traducida al español, dice así:

«Soy una persona igual que tú / pero tengo mejores cosas que hacer / que quedarme sentado y joderme la cabeza / Salir con muertos vivientes / esnifar la mierda blanca por la nariz / desmayarme en los conciertos / ni siquiera pienso en el speed /eso es algo que no necesito / sigo el Straight Edge.»

Además de la abstinencia de drogas, otros principios distintivos han sido:

Estos pueden variar en cuánto se aplican o no, según los subgrupos dentro del SXE y cómo ha ido evolucionando.

LAS DROGAS «RESTAN LIBERTAD»

Esta ideología promulga una “política sobria para la revolución”. “Sé verdadero y mantente vivo”. “¿Drogas? No gracias, soy libre”. “Liberación real y total”. “Físicamente fuerte, moralmente derecho”. Uno de los mensajes que más difunden es que las drogas “quitan libertad”. Ellos plantean que existe un error vital en la necesidad de alterar la consciencia por medio de sustancias adictivas. Por lo tanto, bajo su visión, sería inconsecuente luchar por la libertad y justicia social y al mismo tiempo consumir drogas. Así, los miembros del SXE comprometen estrictamente su vida individual, en línea con su perspectiva a nivel social.

Por ejemplo, durante el estallido social de Chile, hubo muchas imágenes del movimiento que cobraron más visibilidad en la calle. En especial, propagando el mensaje de mantenerse “lúcido en la lucha”. Este es un grupo minoritario en el país. Pero que, efectivamente, continúa plasmando su estética y esparciendo esta filosofía de vida, que para muchos resulta controversial.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas