Tratamiento de adicciones: Los efectos de la Intervención Motivacional

La Intervención Motivacional (IM) es un enfoque desarrollado en Chile para el tratamiento ambulatorio de adicciones. Se caracteriza por incluir directamente a familiares o terceros significativos como participantes del proceso. También, se basa en acordar un período de muestra de abstinencia, que implica 6 semanas sin consumo de sustancias. Así, la idea es producir cambios en el paciente y su sistema interaccional, que promuevan la motivación para entrar en un tratamiento. El artículo “Terapia de adicción: La intervención motivacional y sus efectos sobre la entrada a tratamiento de adicción” muestra un estudio que investigó la experiencia de 6 personas que vivieron este proceso de tratamiento. 

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN MOTIVACIONAL

Al entrar en las 6 semanas, los pacientes reportan haber vivido cambios positivos relacionados con:

BENEFICIOS PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Estos cambios producidos tienen una mutua influencia, potenciándose y desencadenando cada vez cambios mayores. Y, al cabo de las 6 semanas, la situación de la persona y su entorno ha cambiado lo suficiente como para que la decisión de entrar a un tratamiento de adicción esté facilitada y sea vivida como algo natural. También, se ha producido una apertura en el sujeto que promueve la posibilidad, en una segunda etapa, de un trabajo psicoterapéutico a nivel individual y/o familiar.

López, C., Bruzzone, C., Krebs, M., y Castro, X. (2013). La intervención motivacional y sus efectos sobre la entrada a tratamiento de adicción. Revista de Psicología, 22(1), 37-47. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/27717

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas