Tipos de marihuana y las diferencias en sus efectos

Habitualmente, se habla de «la Marihuana». Pero, en realidad, existen múltiples tipos de marihuana. En su composición, la marihuana contiene la molécula de THC (tetrahidrocannabinol), sustancia química que genera los efectos psicoactivos de la sustancia. Sus efectos inmediatos varían según la dosis, vía de administración (cigarrillos, en alimentos, etc.) el organismo y el estado anímico del consumidor, así como también según la concentración de THC y los tipos de marihuana. 

Distintos tipos de marihuana

Hoy en día, los cruces por manipulaciones genéticas han engendrado una gran hibridez en la marihuana que se consume. Es decir, muchas variantes de esta droga no se encuentran en la forma “pura” que ofrece la planta. A grandes rasgos, existen tres clásicos tipos de marihuana que se diferencian en sus efectos. Esto, debido a los distintos los tiempos de floración y características físicas de las plantas, así como por sus concentraciones de compuestos psicoactivos. 

CANNABIS SATIVA

Principalmente, se caracteriza por tener efectos energizantes y estimulantes. Produce activación del estado de alerta, sensación de euforia, aumenta el apetito, estimula el pensamiento, agudiza la percepción y promueve la interacción con el medio. En este sentido, hay quienes la catalogan como una marihuana de “consumo diurno”. La planta de cannabis sativa es la más grande de estas tres variedades, tiene un período de floración más largo y se da preferentemente en plantaciones al aire libre. 

CANNABIS ÍNDICA

A diferencia de la sativa, este tipo de marihuana tiene efectos narcóticos de relajación a nivel físico y mental. Se alteran los sentidos y se induce un adormecimiento general. Por esto, se dice que sería más de “consumo nocturno”. Además, por sus efectos analgésicos, esta variedad a veces se receta médicamente para el tratamiento del dolor causado por distintas enfermedades.

CANNABIS RUDERALIS

Esta última se caracteriza por tener muy bajas concentraciones de THC, por lo tanto, sus efectos psicoactivos son más débiles. Así, en su forma pura, no es tan utilizada como droga recreacional. Más bien, es muy frecuente utilizarla para generar híbridos con otras subespecies. Además, por su contenido de CBD (un cannabinoide no psicoactivo), muchas veces se usa como herramienta medicinal de leves efectos sedantes.

Para quienes no son consumidores -y sobretodo si alguien cercano consume cannabis-, se hace relevante generarse una idea de los efectos, tema que en general es complejo de hablar detallada y abiertamente. Además, en la actualidad, existe consenso científico respecto a que la marihuana sí es capaz de causar una adicción con un consumo frecuente a largo plazo.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas