Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

El tabaco es procesado desde las hojas de la Nicotiana tabacum, planta que contiene un alcaloide llamado nicotina. Esta sustancia posee una esencia altamente adictiva. Por ello, generalmente es muy complejo dejar de fumar y el tabaco se sitúa como la tercera droga que mayor grado de adicción genera, después de la cocaína y la heroína. Y, este componente, en conjunto con las otras sustancias del tabaco (alquitranes, irritantes, etc.), generan efectos tóxicos que hacen de esta droga un factor de riesgo para muchas enfermedades. De hecho, en 2008, la Organización Mundial de la Salud declaró que el consumo de tabaco es la “principal causa de muertes evitables a nivel mundial”. 

¿QUÉ LE PASA AL CUERPO AL DEJAR DE FUMAR?

La principal forma de administración es a través de los cigarrillos: la combustión del humo inhalado. Y pues, ¿qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar? Se han estudiado los cambios orgánicos en fumadores que desisten del hábito:

ADICCIÓN AL TABACO Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Cabe destacar que, cuando alguien ya ha desarrollado una adicción al tabaco, es probable que se desencadene un síndrome de abstinencia. Se estima que el 85% de los fumadores habituales poseerían una dependencia a la nicotina y por tanto padecerían de este síndrome al dejar de fumar. Su duración aproximada es entre 4 y 12 semanas. Algunos de los síntomas propios de este cuadro son: irritabilidad, desánimo, ansiedad o nerviosismo, aumento del apetito o peso, trastornos del sueño, baja presión arterial, estreñimiento.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas