Ranking: Las 5 drogas más adictivas del mundo

Los expertos en toxicomanías han determinado criterios comparativos para definir las drogas más adictivas. Estos serían, principalmente:

Desde estos criterios, se realizó un muy reconocido estudio publicado en la revista científica The Lancet –en 2007-, dando a conocer las drogas más adictivas a nivel mundial.

1. HEROÍNA

Hay consenso en que la heroína es la droga más adictiva. Ésta genera rápidamente una dependencia y desencadena graves síntomas de abstinencia.. Además, es muy peligrosa por su alta mortalidad, pues la dosis necesaria para causar la muerte es sólo 5 veces más alta de la necesaria para sentir sus efectos.

2. COCAÍNA

Se dice 21% de las personas que prueba la cocaína desarrolla una adicción. Ésta es una droga estimulante capaz de aumentar hasta tres veces los niveles normales de dopamina en el cerebro. Además, el síndrome de abstinencia es muy intenso.

3. NICOTINA

La nicotina es uno de los principales componentes del tabaco, siendo el elemento que le otorga su cualidad altamente adictiva. Anualmente, casi 35 millones de fumadores intentan romper el hábito. Sin embargo, más del 85% de ellos fracasan; la mayoría, dentro de una semana.

4. BARBITÚRICOS

Los barbitúricos son fármacos derivados del ácido barbitúrico, que actúan como sedantes del sistema nervioso central. En dosis pequeñas pueden causar o euforia y excitación, pero su uso abusivo puede llevar a la muerte, debido a la interferencia en la respiración.

5. ALCOHOL

La OMS ha indicado que, mundialmente, cada año se producen 3.3 millones de muertes debido al alcohol. Además, al ser una droga legal y comercializada, se puede acceder a ella con facilidad.

Nutt, D., King, L. & Philips, L. (2007). Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse. The Lancet (Vol. 369), p. 1047-1053.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas