Preparar el cambio en adicciones: La entrevista motivacional

William R. Miller y Stephen Rollnick son dos psicólogos clínicos mundialmente reconocidos por su fundamental aporte respecto al tratamiento de adicciones. En 1991, publicaron un libro llamado “La entrevista motivacional: Preparar para el cambio de conductas adictivas”. Aquí desarrollan un enfoque que ha cambiado la manera en que los clínicos piensan la naturaleza de una adicción, su tratamiento y los medios para el cambio. Comienzan planteando que la forma en que un terapeuta se relaciona con el paciente sería tanto o más importante que la escuela de pensamiento en que se asienta. Desde una mirada abierta, se aproximan a la pregunta por cómo entender y promover la motivación hacia el proceso de cambio.

BASES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Esta perspectiva propone que quienes consultan por adicciones se encuentran en un estado de ambivalencia. Por un lado, reconocen los problemas y el deterioro que la adicción ha estado causando en sus vidas. Pero por otro lado, la gratificación a corto plazo que proporciona el consumo sigue siendo atractiva para mantenerse sin cambiar.

En vista de lo anterior, el terapeuta debiese ser capaz de generar buenas condiciones para aumentar la motivación al cambio. Aquí se entiende la motivación no como un rasgo de personalidad, sino como un estado que fluctúa según la situación. Así, la resistencia al cambio aumentaría cuando el paciente se percibe “forzado” a cambiar desde fuera. Por tanto, la entrevista motivacional propone una terapia centrada en el paciente y sus propias razones para cambiar. No hay una búsqueda por reformar o someter a quienes padecen de adicción.

CARACTERÍSTICAS DECISIVAS

Se plantea crear una atmósfera segura y de apoyo. Para preparar el camino, a fin de que se produzca un cambio natural, el terapeuta debe ofrecer 3 características claves:

TAREAS DEL TERAPEUTA

Desde esta actitud empática, existen tareas en que el terapeuta va acompañando el proceso del paciente. Estas varían según la fase de la terapia. Entre ellas:

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas