¿Por qué no se logró ayudar a Amy Winehouse con su problema de adicción?

Ayudar a alguien que tiene una adicción a drogas y/o alcohol no es fácil. Normalmente el entorno de la familia, los amigos y el trabajo, se da cuenta de que una persona cercana tiene un problema con el consumo de sustancias. Sin embargo, casi nunca alguien se atreve a enfrentarlo. Se piensa que la persona con el problema se va a sentir muy mal, avergonzada, acusada. O que se enojará y romperá la relación de amistad o familiar. Esto lleva a que el problema siga adelante, a vista y paciencia de muchas personas. En general se cree que el problema en algún momento pasará solo, o que tal vez no es tan grave como se piensa. Casi siempre exista la duda de si no se estará exagerando al pensar que hay un problema serio.

La situación anterior puede mantenerse durante años, lo que permite que la adicción siga su curso, empeorando con el paso del tiempo. Y el final puede ser dramático. En el documental llamado “Amy” sobre la vida de Amy Winehouse, este proceso queda muy claramente ilustrado. Todos se daban cuenta de la gravedad de la situación, que era completamente pública, se hizo intentos por ayudarla, pero nunca se logra hacerlo de forma coordinada, haciendo participar a todas las personas relevantes de su entorno. El organizar una intervención coordinada con familiares y amigos en la cual se enfrente la situación con decisión es lo que puede llevar a un resultado exitoso. Lamentablemente no fue el caso, perdiéndose una de las voces más relevantes de la música.

Documental en Netflix: https://www.netflix.com/aw-es/title/80049094

Noticias sobre Amy Winehouse: https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/pop-en-ingles/la-adiccion-de-amy-winehouse-a-las-drogas-y-el-alcohol/2011-07-23/144550.html

https://www.elmundo.es/loc/2015/06/02/556c800746163f8d2b8b4592.html

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas