Fama, alcohol y drogas ¿Por qué los famosos mueren por adicciones?

Existe una larga lista de actores y cantantes muertos por la adicción al alcohol y drogas. En años los años 70 se produjo la muerte de una serie de figuras emblemáticas. En 1970 el guitarrista Jimi Hendrix murió por un ahogo luego de una sobredosis. Al año siguiente Jim Morrison, vocalista de The Doors, murió por una sobredosis de heroína en París. El año 77 Elvis Presley falleció también en el baño de su mansión por una sobredosis de múltiples medicamentos.

Ahora esto no es cosa del pasado o de la era hippie. En los últimos diez años se ha producido también este mismo tipo de muertes tanto en actores como músicos contemporáneos. En el año 2008 murió el reconocido actor Heath Ledger debido a la combinación de una serie de medicamentos psicotrópicos. El año siguiente el mundo se sorprendió con la muerte de Michael Jackson debido a una intoxicación con un anestésico al que era adicto. Luego en el 2011 fue la muerte de Amy Winehouse debido a una intoxicación con alcohol. El 2012 Whitney Houston murió por una sobredosis de cocaína y medicamentos. El 2013 Cory Monteith, conocido pos su actuación en Glee, murió por una sobredosis de alcohol y cocaína. En febrero del 2014 falleció también el reconocido actor Philip Seymour Hoffman por una mezcla de heroína, cocaína y anfetaminas.

¿Cuál es el origen de esta tendencia a la muerte por alcohol y drogas en los famosos?

Existen distintos factores que contribuyen a este desenlace.

  1. Un factor muy importante es el hecho de desarrollarse profesionalmente en un contexto donde es habitual el alto consumo de alcohol y drogas.
  2. Otro factor es poseer una profesión con un alto nivel de exigencia y rendimiento.

Estas dos razones son factores de riesgo que inciden en el consumo de drogas no sólo de artistas sino de cualquier persona. Pero hay otros que son más específicos de ellos:

  1. En el caso de actores y músicos famosos la posesión de medios económicos ilimitados es un alto factor de riesgo para el consumo de drogas de alto costo.
  2. Ahora bien, el factor más importante es la posición de soledad y privilegio en la que quedan las personas famosas, frente a la sociedad como su familia y seres queridos. En el desarrollo de una adicción la persona pierde su libertad respecto al consumo. Por ello es necesario que exista alguien cerca que tenga el poder para exigirle que cambie. Esto es algo que se da de manera menos común en el entorno de alguien con mucho poder o fama.

Este último factor es una situación común en el entorno de personas con mayor grado de poder y fama. Sin embargo, es también el principal motivo por el que no se detiene la adicción en las demás personas. Generalmente las personas cercanas a alguien que tiene una adicción no se siente con el poder para tomar las medidas necesarias para que la persona cambie a pesar de que quiera seguir consumiendo. Frente a esto hay que tener en cuenta que la mayor parte de las rehabilitaciones se producen porque un amigo o familiar toma la decisión de tomar medidas en el asunto y solicitar ayuda.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas