Pasta base: Euforia, angustia e intensa adicción

La pasta base de cocaína (PBC, pasta base o ‘pasta’) es una droga estimulante elaborada con residuos poco puros de cocaína. Es similar al crack y se procesa con sustancias tóxicas como ácido sulfúrico, parafina y plomo. En Chile, esta sustancia se instaló a fines de la década de 1980 y se masificó a principios de los 90’s.

¿CÓMO SE CONSUME la pasta base?

La principal vía de consumo es fumar esta droga en pipas. Estas últimas se suelen confeccionar con distintos materiales como trozos de cañerías, antenas ahuecadas, inhaladores bucales y desechos de plásticos o metales. Existen dos combinaciones populares de preparación:

EFECTOS INMEDIATOS

Los efectos que produce la pasta base son casi instantáneos. Estos aparecen alrededor de los 30 segundos luego de consumir y dura sólo unos minutos. Estos efectos y sus tiempos varían dependiendo de las concentraciones y preparación de la dosis, así como del contexto de consumo.

Inicialmente, la PBC provoca una etapa de euforia, caracterizada por:

Cuando se acaban estos efectos, suele seguir una etapa de disforia. Esta se basa en una intensa sensación de angustia, depresión, e inseguridad. También, aparece un desesperante deseo de seguir consumiendo.

ADICCIÓN Y EFECTOS DEL CONSUMO CRÓNICO

La pasta base es una sustancia altamente adictiva. Por un lado, se vuelve al consumo y se aumenta su frecuencia para buscar la excitación de los breves efectos iniciales. Pero más aún, evitar los síntomas angustiosos de la etapa de disforia es lo que tiende a llevar a un consumo problemático. Así, fácilmente se desarrolla una adicción. Un consumo crónico de esta droga puede tener graves efectos físicos y psicológicos. Entre ellos: paranoia, alucinaciones, pérdida de peso, insomnio, taquicardia, palidez, náuseas y vómitos, temblores, hipertensión arterial, dolores de cabeza, mareos, inquietud y ansiedad, picazón, daño cognitivo severo, disfunciones cardíacas y pulmonares.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas