Oniomanía: Cuando comprar se vuelve una necesidad

¿De qué se trata la adicción a las compras?

Oniomanía, “shopingmanía” o compra compulsiva. Estos términos se utilizan para designar a la adicción a las compras. La característica fundamental de este fenómeno es padecer de un deseo intenso, constante e irrefrenable por comprar objetos que no se necesitan. La persona es incapaz de controlar sus impulsos por comprar. Al concretar la transacción, se produce una satisfacción inmediata que alivia la tensión previa. Sin embargo, posteriormente, es común que surjan agudos sentimientos de culpa, arrepentimiento y autoreproche por lo realizado una y otra vez.

Claramente, la adicción a las compras suele generar grave deterioro económico, familiar, laboral y social a quien sufre de ella. Esta dependencia puede hacer que la gente gaste sumas de dinero de magnitudes considerablemente altas. Por ello, muchas de estas personas tienden a endeudarse o incluso robar, ya sea directamente desde las tiendas o tomando el dinero de otros cercanos para comprar.

Generalmente, estas personas van de compras en solitario y adquieren objetos para ellos mismos. Los artículos pueden abarcar diversas categorías o estar más circunscritos a una preferencia específica (por ejemplo prendas, artefactos tecnológicos, etc.). Muchos declaran que tienden a esconder sus adquisiciones por vergüenza o para no ser descubiertos. Así también, en varias ocasiones ni siquiera hacen uso de lo que compran –considerando que son cosas que no necesitan o les resultan superfluas-. En testimonios, adictos a las compras describen su problema como un impulso que va más allá del deseo de conseguir objetos, sintiendo que el acto de comprar se convierte en una necesidad en sí misma. Así, se embarcan en un círculo vicioso que les atrapa continuamente.

Debido a todo lo descrito anteriormente y en vista de la naturaleza propia de toda adicción, donde la persona afectada pierde parte de su libertad para controlar sus conductas, hay una gran dificultad para pedir ayuda. Por ende, un factor clave es que terceros significativos como familiares o amigos cercanos impulsen a dar el primer paso para solicitar apoyo o tratamiento.

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