Marihuana ¿Qué es el Síndrome de hiperemesis cannabinoide?

El consumo continuado de marihuana puede provocar diversos efectos físicos y conductuales que los consumidores muchas veces no conocen. Habitualmente se habla de los efectos de la marihuana en ámbitos como la memoria, la motivación y el aprendizaje. Sin embargo, el consumo prolongado de marihuana puede producir algunos efectos no sólo a nivel cognitivo o psicológico, sino en el conjunto del organismo. En los últimos años, se han estudiado este tipo de consecuencias y las asociaciones entre el consumo crónico de marihuana con ciertas condiciones médicas. Entre ellas, se encuentra un peculiar cuadro médico llamado síndrome de hiperemesis cannabinoide.

En 2004, por primera vez se acuñó el término “Síndrome de hiperemesis cannabinoide” (SHC) en un estudio de casos clínicos realizado por Allen, de Moore, Hellen y Twartz. Este diagnóstico consiste en:

Actualmente, se desconocen las causas exactas de este cuadro y el por qué se da en ciertas personas. Ciertamente, esta patología afecta a una minoría de quienes consumen cannabis. Aun así, en EE.UU, la evidencia muestra que este síndrome puede llegar a afectar al 6% de la población que consulta por vómitos recurrentes en servicios médicos de urgencia. 

Marihuana y otros efectos a largo plazo

Los efectos de la marihuana a largo plazo son muy variables según el consumidor particular. Sin embargo, con frecuencia se han detectado alteraciones como: cambios de humor y conducta, afectaciones en la atención, concentración, memoria, funciones psicomotoras, cambios físicos en los sistemas digestivo, cardiovascular, hormonal, inmunológico, etc. También se le ha relacionado a psicopatologías como depresión o ansiedad.

Allen, J, de Moore, G., Heddle, R., & Twartz, J. (2004). Cannabinoid hyperemesis: cyclical hyperemesis in association with chronic cannabis abuse. Gut, 53, 1566–1570. 
Madoz, A. & Ochoa, E. (2011) Manejo del consumo de cannabis en población joven en Atención Primaria. Atención primaria, 43(6), 319-324.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas