La intervención motivacional. La familia en el tratamiento de adicciones

La Intervención Motivacional (IM) es un enfoque desarrollado en Chile para el tratamiento de adicciones. Es una estrategia ambulatoria desarrollada a propósito del problema de la motivación en los pacientes con adicción. Iniciar un tratamiento con personas que poseen una adicción a sustancias cuenta con 2 características:

En este escenario, a partir de una larga experiencia terapéutica, la IM propone un diseño de intervención con dos elementos centrales. Estos son detallados a continuación.

1. INCORPORACIÓN DE TERCEROS SIGNIFICATIVOS

Se incluye a terceros significativos a la discusión de las alternativas de decisión y acción que tiene el paciente. Esta participación de los otros cercanos tiene un importante sustento empírico respecto a la mayor efectividad de los resultados terapéuticos. Desde este trabajo conjunto, los terceros prestan apoyos concretos que modifican pautas de relación y percepción de todo el sistema en torno al problema de adicción.

2. PERÍODO DE ABSTINENCIA

Se realiza un acuerdo conjunto con el paciente y los terceros que le acompañan, sobre realizar un período de muestra de abstinencia. La idea es que el paciente se comprometa a dejar de consumir sustancias adictivas durante 6 semanas. Mientras, comienzan a haber instancias terapéuticas individuales y familiares.

La razón de este pacto es que el consumo produce muchos efectos que dificultan la toma y mantención de una decisión de tratarse. Por ejemplo, impiden un análisis costo-beneficio global y la gratificación inmediata que genera no tiende al aburrimiento o fatiga del consumidor.

FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN MOTIVACIONAL

La abstinencia por 6 semanas produce mucha menos resistencia que una petición de abstinencia a largo plazo. Y, con este período de prueba ya se comienzan a percibir cambios positivos. Al final de éste, la persona suele mostrarse más dispuesta a tratarse definitivamente. La finalidad es que los cambios producidos en el paciente y su sistema interaccional lleven a que la persona decida aceptar entrar en un tratamiento de adicción. Se busca generar cierta apertura que le permita quedar mejor predispuesto para realizar un trabajo psicoterapéutico desde la aproximación que se defina.

López, C., Bruzzone, C., Krebs, M., y Castro, X. (2013). La intervención motivacional y sus efectos sobre la entrada a tratamiento de adicción. Revista de Psicología, 22(1), 37-47. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/27717

Ver también:

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas