La adicción como medio de dominación social

A lo largo de distintas épocas y sociedades, las drogas han sido utilizadas como medio de recreación e incluso como vehículo espiritual. Sin embargo, existe un lado «negativo» de esta historia. Las drogas, particularmente la adicción a drogas, ha sido utilizada en distintas épocas como un medio de dominación político-económica y sometimiento social. En este marco, es posible abrir un análisis crítico sobre el lugar político y las representaciones sociales sobre las adicciones, así como el alcance más amplio del fenómeno.

Conquista de América y el caso de Chile: Adicción como medio de dominación

La ocupación de América en manos de los conquistadores europeos resulta un ejemplo ilustrativo. En el caso de Chile, los antecedentes señalan que, dentro de las estrategias de los españoles para alcanzar dominación territorial sobre el pueblo mapuche, se utilizó alcohol como medio abusivo de poder. Por ejemplo, en los parlamentos para resolver acuerdos territoriales. Por un lado, algunos describen las «borracheras de los parlamentos» como una instancia amistosa que mantenía la paz entre pueblos. Pero, se dice que los españoles habrían inducido repetidamente la embriaguez de los caciques indígenas. Esto, para conducirlos a que firmasen tratados que modificaran el marco legal a su conveniencia. Y así, facilitar la ocupación española de la Araucanía. También, acercar el alcohol al pueblo mapuche, se habría utilizado para manipular transacciones comerciales de bienes entre ambas razas.

Además de lo anterior, también podría encontrarse una histórica estigmatización social del pueblo mapuche en base al alcohol. Esto, como “argumento” a favor de estos mismos intereses coloniales:

“Incorporar esos territorios (de la zona de La Araucanía) era una necesidad para la nación chilena (…). Las tierras eran mal trabajadas, porque el hombre escasamente participaba en faenas. Era fundamentalmente un guerrero y un cazador, que vivía relajadamente y entregado al alcohol.”

En el caso de Argentina, el imperialismo norteamericano y europeo también muestra situaciones similares. Estudios sociológicos han investigado la adicción al alcohol de los pueblos originarios del noreste argentino. Se relacionaría, en  gran medida, con su migración a fábricas, minas y campos donde los indígenas trabajaron como mano de obra estacional para empresas extranjeras. Además de recibir un muy mal salario, la explotación era acrecentada por abundantes cantidades de alcohol. Estas eran facilitadas por las empresas tanto en forma de pago como para potenciar su adicción y consecuente vulnerabilidad.

Gran Bretaña y el Opio para el pueblo

Otro caso que muestra esta problemática remite al siglo XIX. Gran Bretaña importaba casi todo su té de China y comenzó a situarse en desventaja económica con este país. Desde eso, la Compañía Británica de las Indias Orientales se dedicó ampliamente a introducir el tráfico de opio en Asia. Así, equilibraron la balanza comercial, aumentando considerablemente sus ingresos a partir de esta droga.

El opio y sus derivados (morfina, heroína, etc.) se expandió muchísimo, convirtiendo a miles de trabajadores chinos –precariamente pagados- en adictos. Ocurrieron muchas muertes y una vasta crisis social, posteriormente desembocando en las famosas Guerras del Opio.

Psicotrópicos: ¿otra nueva forma de dominación?

En la actualidad existe un masivo uso de psicotrópicos que afectan directamente al sistema nervioso, que son recetados de manera legal. Muchos de estos medicamentos producen adicción. En este caso, se da una situación paradojal. Por un lado, existe una falta de acceso a estas sustancias en personas de escasos recursos que sí los necesitan. Sin embargo, instituciones como la OMS ha alertado también la promoción excesiva de los psicotrópicos por parte de las industrias farmacéuticas. En muchos casos, se podría estar utilizando una droga legal, que puede generar dependencia y adicción, como un producto comercial.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas