Consumo de éxtasis, euforia y música electrónica

¿Cuándo y dónde se consume el éxtasis?

El consumo recreativo del MDMA o éxtasis comenzó a hacerse popular desde la década del 1970. Se asocia culturalmente a las llamadas fiestas “rave”: muchas horas continuadas de música electrónica y show lumínico. Esto, dado que el éxtasis intensificaría la estimulación sensorial propia de estos contextos y aumenta la energía para bailar largas jornadas. También, debido a que «la droga del amor» facilita la búsqueda de contacto físico con otras personas, su utilización es deseada en estos contextos masivos. Por la naturaleza de sus efectos, el uso de esta droga es de carácter más bien social y no solitario.

En Chile…

En nuestro país, las grandes fiestas electrónicas continúan siendo el contexto preferente para el consumo de esta sustancia. Sin embargo, también se ha expandido a eventos nocturnos menos masivos y de estilos diversos.

De hecho, las estadísticas muestran que el consumo de drogas sintéticas en Chile ha aumentado en un 680% los últimos dos años. El éxtasis lidera este grupo de químicos. Además, según la ONU, los escolares chilenos son los segundos que más consumen en Latino América, dentro de su grupo etario. Así, aunque su público por excelencia usualmente han sido los jóvenes entre los 18 y 25 años, la «droga del amor» ha ido seduciendo a cada vez más grupos de la sociedad.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas