¿Cuál es el efecto inmediato de la cocaína?

Para los no consumidores en general es difícil hacerse una idea acerca de cuáles son los efectos que produce la ingesta de cocaína cuando se la consume. De hecho, esta es una duda que generalmente tienen los conocidos o familiares de alguien que consume, pero que no se atreven a preguntarlo.

Los efectos de esta droga se producen de manera casi inmediata una vez ingerida la substancia y varían en su intensidad y duración según su manera de administración. Si el consumo es rápido la persona posee un efecto de mayor intensidad, pero con una duración más breve. Si es más lento, el efecto es menos intenso pero de mayor duración.  Por otro lado, el consumo mediante la inhalación produce un efecto menos inmediato pero de mayor duración, entre 15 y 30 minutos. En cambio, mediante el consumo fumado de la droga dura entre 5 a 10 minutos.

¿Cuál es la experiencia que esta droga genera inmediatamente en la persona? La cocaína es conocida por comúnmente por su efecto de extroversión en las personas. En efecto, gran parte de los consumidores experimentan una sensación de euforia, aumento en la velocidad de la actividad mental y de intensidad de las experiencias sensoriales; en el plano de la visión, la audición y el tacto. Esto los lleva a un aumento en su capacidad de conversación, que hace que la persona se desenvuelva de un modo más extrovertido en las circunstancias sociales. Esta es la imagen más común que se tiene sobre el comportamiento del consumidor de cocaína, como alguien eufórico y conversador.

Sin embargo, un número importante de personas experimenta un efecto contrario. A ellas la exaltación de las capacidades anímicas no las lleva a una mayor extroversión, sino a un retraimiento e introversión. Por ello, muchos consumidores de cocaína no utilizan esta droga necesariamente en circunstancias sociales, sino de manera solitaria e individual, con el fin de focalizar y concentrar su atención. Estas son las personas que en lugar de consumir con los amigos, usan la cocaína de manera aislada, encerrados en su pieza, durante el día y especialmente la noche.

Más información en: www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/cuales-son-los-efectos-corto-plazo-del-uso-de-la-cocaina

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas