Codependencia en adicciones: El impacto familiar

Aunque quien desarrolla una adicción se ve como principal afectado, la mayoría de las veces sus familiares y/o cercanos sufren el fuerte impacto de esta dependencia. En esta línea, se emplea el término “codependencia” para referirse a un conjunto de dinámicas de relación dentro de un sistema familiar, producidas por la presencia de un miembro con alguna adicción. El grupo familiar se modificaría y reordenaría para darle cabida, dentro de su funcionamiento, a las manifestaciones de la adicción. Originalmente, el concepto se aplicó para designar ciertas conductas y actitudes comunes, observadas en las parejas de alcohólicos. Luego, se extendió su uso a casos de adicciones en todo tipo de sustancias.

Las consecuencias familiares de una adicción

Los síntomas de la codependencia en adicciones pueden manifestarse de distintas formas y a nivel de uno o más miembros del grupo. Basta con mantener contacto directo y repetido con quien se ha hecho adicto. Muchas veces, esto implica gran carga y sufrimiento para los otros. Usualmente, las manifestaciones de este fenómeno cursan a nivel de:

Facilitación: El rol de la codependencia en adicciones

Al mismo tiempo, estos vínculos disfuncionales resultantes de la adicción en un miembro, tienden a colaborar en el mantenimiento de la conducta adictiva. Es decir, paradójicamente, la codependencia puede cobrar la función de facilitar y fomentar la perpetuación del consumo. Esto puede ocurrir de diversos modos, por ejemplo, a través de:

Concluyentemente, la familia es un factor clave en el proceso que implica una adicción. Siendo así, es fundamental que los terceros significativos puedan participar directamente dentro de un tratamiento de adicciones. En la medida que el sistema le deja de dar cabida a la adicción, se abre más espacio para plantear la posibilidad de un cambio importante en beneficio de la situación.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas