«Apagar tele» está de moda

Con el término Apagar tele se designa coloquialmente el fenómeno de la pérdida de conciencia debido a la alta ingesta de alguna droga o alcohol. En el caso del alcohol, esta pérdida de conciencia puede conducir a que la persona simplemente se duerma. Pero también muchas veces se da conservando una aparente lucidez. La persona parece seguir consciente: habla e interactúa con los otros, maneja y se moviliza por la ciudad. Sin embargo, al día siguiente no recuerda nada de lo sucedido.

Una experiencia en aumento

Hace unos años este fenómeno era una experiencia ocasional asociada al alto consumo de alcohol en una etapa particular de la vida. Era común que algunas personas hayan presentado alrededor de tres episodios de pérdida de conciencia por el alcohol. Sin embargo, en el último tiempo este fenómeno ha comenzado a ser una experiencia cada vez más recurrente tanto en jóvenes como en adultos. De hecho, un creciente porcentaje de las personas que solicitan tratamiento para el alcohol viene no por un consumo constante y recurrente de alcohol, sino por la frecuencia regular de estos episodios que se han mantenido por varios años. Generalmente son los familiares los que se comienzan a preocupar, luego de ver que es cada vez más común esta pérdida de conciencia.

¿Cuáles son los riesgos?

El gran problema con los episodios de pérdida de conciencia es el nivel de exposición a riesgos en que queda sumida la persona en este estado. En Chile los accidentes por consumo de alcohol son la principal causa de muerte. Las personas con pérdida de conciencia, que se quedan dormidas, se ven expuestas a sufrir fuertes ahogos debido al nivel de profundidad de su letargo. En el caso de aquellos que conservan aparente lucidez se ven expuestos a sufrir atropellos, ser víctimas de asaltos, contraer riñas callejeras, etcétera. Todo esto sin conciencia posterior sobre lo sucedido. Por ello, son principalmente los familiares los que al ver la vulnerabilidad a la que está expuesta su ser querido solicitan ayuda a un especialista.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas