Adicción: ¿Usar medicamentos para tratarla?

Para tratar una adicción no necesariamente se requiere del uso de psicofármacos. Muchas veces se piensa que el síndrome de privación del uso de drogas es muy intenso. Se cree entonces que en el período inicial de desintoxicación es esencial la utilización de medicamentos. Probablemente el que se tenga esta idea se debe a la influencia de películas en que alguno de los personajes está intentando dejar la heroína. Efectivamente, en el caso de la heroína el proceso de desintoxicación es muy complejo y se requiere de todo tipo de asistencias.

Sin embargo, la heroína prácticamente no se consume en Chile. En Chile las sustancias más usadas son el alcohol, la marihuana y la cocaína. En la gran mayoría de los casos, el síndrome de deprivación de estas sustancias no alcanza niveles excesivamente intensos. Por lo tanto, el uso de medicamentos no es indispensable. Es algo que debe evaluarse caso a caso.

La adicción tiene una clara base biológica que la explica. Sin embargo, aún no existe un medicamento que logre cambiar esa base biológica para que la persona pueda sanarse. El salir de una adicción pasa entonces en buena medida por una decisión que debe ir tomando la persona. Los medicamentos pueden, en algunos casos, facilitar que se generen las condiciones para tomar esa decisión. Sin embargo, la experiencia muestra que en la mayoría de los casos no es necesario.

Patología Dual y Adicción

En algunos casos puede haber otra patología psicológica o psiquiátrica fuera de la adicción. Es lo que se llama un diagnóstico  dual. Sin embargo, hay consenso en que para poder realizar un segundo diagnóstico de manera certera es necesario que la persona lleve un tiempo de abstinencia. Este tiempo de abstinencia debiera ser de al menos 6 meses, idealmente 12 meses. En el caso que se sospechara de otra psicopatología podría ser necesario utilizar medicamentos para tratarla en algún momento.

Mucho más importante que el uso de medicamentos es la participación de la familia. La investigación ha demostrado la participación aumenta la probabilidad de éxito en un tratamiento de adicción.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas