Adicción a analgésico según informe mundial de drogas 2018

Según el último Informe Mundial de Drogas publicado el año 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), uno de los problemas más relevantes en la actualidad es el consumo de fármacos analgésicos o anestésicos adquiridos sin prescripción médica, dentro de los que destacan el consumo de fentanilo y tramadol.

Estos medicamentos de origen opiáceo son utilizados dentro de la medicina para el alivio del dolor. Sin embargo, su uso sin supervisión médica comporta un grave peligro para la población. Según el informe de la UNODC, el consumo de opiáceos causan el mayor porcentaje de daño dentro de la población, siendo responsable del 76% de las muertes asociadas a sustancias psicoactivas. Según el mismo informe, en el año 2016, la incautación mundial de opiáceos de origen farmacéutico alcanzó un volumen de 87 toneladas, cifra equivalente a la cantidad total de heroína confiscada a nivel mundial.

La principal dificultad con estos medicamentos es que expande el consumo de opiáceos a nivel mundial, más allá del consumo de la cocaína y la heroína disponibles por mucho tiempo, estando esta última más restringida a nivel internacional. Es decir, si antes el consumo de opiáceos estaba restringido al uso de heroína y los derivados de la cocaína, con estos nuevos medicamentos se multiplican las formas de acceso a este peligroso tipo de droga. Por medio del consumo de analgésicos sin prescripción médica, más la elaboración de preparadosfarmacéuticos de origen incierto, el consumo de drogas y particularmente de opiáceos está adquiriendo cada vez mayores niveles de amplitud y complejidad.

Descargar estudio Naciones Unidas: https://www.unodc.org/wdr2018/index.html

Ver también:

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas