Abstinencia de marihuana: ¿Qué pasa al dejar el consumo?

La versión más actualizada del Manual de Trastornos Mentales (DSM-V) posee un apartado para trastornos relacionados con el cannabis. En esta sección, se encuentra el síndrome de abstinencia de marihuana. Además de conocer su definición, se hace preciso pensar y complementar la información sobre este cuadro según lo que se observa clínicamente en el tratamiento de adicciones.

Abstinencia de marihuana: criterios diagnósticos según DSM-V

A. Detención brusca del consumo de cannabis, que ha sido intenso y prolongado (por ej. consumo diario durante varios meses). B. Aparición de 3 o más de los siguientes síntomas, aproximadamente dentro de una semana tras la detención del consumo: – Irritabilidad, rabia o agresividad – Nerviosismo o ansiedad – Dificultades para dormir (insomnio, pesadillas) – Pérdida de apetito o de peso – Intranquilidad – Estado de ánimo deprimido – Al menos un síntoma físico como dolor abdominal, espasmos y temblores, sudoración, fiebre, escalofríos o cefalea. – Malestar significativo o deterioro en áreas del funcionamiento vital. -Los síntomas no se pueden atribuir a ninguna otra afección médica o trastorno.

Abstinencia desde la experiencia clínica

Sin desconocer la veracidad del síndrome descrito por el DSM, es pertinente realizar ciertos alcances. En especial, respecto a la idea que éste transmite sobre la abstinencia. En realidad, para la gran mayoría de los casos en contexto de terapia de adicción a marihuana u otras sustancias, no se observa la presencia de este cuadro con tales características. Si se presenta, pueden ser algunos síntomas muy leves que no alcanzan una gravedad o duración significativa.

Fundamentalmente, lo que ocurre con la abstinencia –incluso, en un corto período- cursa en la dirección opuesta. Los pacientes reportan mayor lucidez, conexión y una mejoría general en su modo de sentirse y en distintos aspectos de su vida (social, laboral, familiar, etc.). En este sentido, clínicamente es visible que la decisión de los pacientes respecto a iniciar y mantener un período de abstinencia suele conllevar muchas más beneficios que dificultades, a diferencia de lo que hace pensar la descripción de los síntomas de abstinencia de los manuales de psiquiatría.

Temas Nacionales

Drogarse con «Lean»: Jarabe para la tos y el «Purple Drank»

Prevención

Experiencias Internacionales

Tabaco ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

Estadísticas